Beneficios para la salud

Beneficios para la salud
Desde la antigüedad, el aceite de oliva y los subproductos derivados del olivo, han sido empleados como remedios tradicionales para la salud. A día de hoy una gran variedad de estudios epidemiológicos han asociado la ingesta de aceite de oliva virgen extra (AOVE) con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas de origen oxidativo e inflamatorio (1)

Asimismo estudios más recientes han relacionado el consumo de AOVE con efectos positivos y preventivos para enfermedades metabólicas, incidencia de cáncer, patologías cardiovasculares, síndromes de demencia, patologías neuro-degenerativas y procesos inflamatorios (1-2).

Hasta hace pocos años, los efectos beneficiosos del AOVE eran atribuidos a su elevado contenido en ácidos grasos como es el ácido oleico, el mayoritario, o el omega-3 y omega-6, en menores concentraciones. Sin embargo, diferentes estudios han evidenciado que la presencia de otros componentes minoritarios, principalmente los polifenoles, son los responsables de la mayor parte de esos efectos positivos del AOVE para la salud (3-4).
Cabe destacar que los polifenoles son compuestos característicos del AOVE y, por lo tanto, no los encontraremos en otros aceites vegetales, como el de girasol o semillas, entre otros.

Entre los polifenoles uno de los grandes descubrimientos es el oleocanthal, responsable del picor que ocasiona el AOVE en la garganta. Estudios realizados con oleocanthal han mostrado que es un compuesto con un gran potencial por ser uno de los principales responsables de las siguientes propiedades: 

Anti-inflamatorias: se le han atribuido efectos similares al del ibuprofeno (5-7).
Antioxidantes: se ha relacionado con la reducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), directamente vinculadas a los procesos oxidativos (6-7)
Antimicrobianas: diferentes estudios han demostrado sus propiedades bactericidas contra Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Salmonella enterica, Helicobacter pylori, Staphylococcus aureus, y Listeria monocytogenes (6).
Anticancerígenas: estudios pre-clínicos realizados lo han relacionado con la reducción del riesgo de diferentes cánceres como carcinoma hepatocelular, mieloma múltiple, varias líneas celulares de melanoma, fibroblastos de pulmón, así como en leucemia, cáncer de mama, 
colon y próstata (6-7).
• Antidegenerativas: se le atribuyen propiedades beneficiosas en enfermedades relacionadas con la degeneración articular como osteoartritis, la artritis reumatoide o patologías musculoesqueléticas degenerativas (7).
• Neuroprotectoras: dada su potente actividad anti-inflamatoria se le asocia como un compuesto prometedor contra la neuroinflamación asociada al Alzheimer (6-7)

No obstante, el oleocanthal no está presente en todos los AOVEs y no se encuentra entre los refinados. Únicamente un exclusivo grupo de AOVEs pueden presumir de este preciado compuesto, entre ellos se encuentra nuestra apreciada variedad picual, que es una de las que posee una mayor cantidad de oleocanthal (8).

Sin embargo, todavía son necesarios más estudios y ensayos clínicos que verifiquen estos efectos funcionales del AOVE en humanos, por lo que se recomienda su uso prolongado con fines preventivos, pero nunca será un sustitutivo de cualquier fármaco o terapia prescrita por un médico o profesional sanitario. 

Agradecer la colaboración de Maitane Nuñez García, PhD. 


Referencias:
1. Sanchéz-Rodríguez, E. et al. Compuestos bioactivos del aceite de oliva virgen. Nutr Clin Med 2018; XII (2): 80-94.
2. Tresserra-Rimbau, A. et al. Polyphenol intake and mortality risk:
a re-analysis of the PREDIMED trial. BMC Med 2014; 12(1):77
3. Covas, MI. et al. EUROLIVE Study Group. The effect of polyphenols in olive oil on heart disease risk factors: a randomized trial. Ann Intern Med. 2006;145(5):333-41.
4. Estruch, R. et al. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med. 2013;368:1279-90.
5. Beauchamp, GK. et al. Phytochemistry: ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil. Nature. 2005;437(7055):45–6.
6. Pang, K.L, et al. The Biological Activities of Oleocanthal from a Molecular Perspective. Nutrients. 2018;10(5):570. 
7. Francisco, V. et al. Natural Molecules for Healthy Lifestyles: Oleocanthal from Extra Virgin Olive Oil. J Agric Food Chem 2019;67(14):3845–53.
8. Los virgen extra picual y cornicabra únicos en el mundo por su contenido en Oleocanthal. 2015. Noticia disponible en: https://www.olimerca.com/noticiadet/los-virgen-extra-picual-y-cornicabra-unicos-en-el-mundo-por-su-alto-contenido-en-oleocanthal/e130e0b1bb91f1c7036ccb9358789b8a
Las cualidades más presentes en el aceite Picual
Cualidad
Componente
Efectos sobre la salud
Amargor
 Oleuropeína
Antidiabético, antiarrítmico, espasmolítico, 
inmuno-estimulante, cardioprotector, hipotensivo,
antiinflamatorio, antioxidante, antitrombótico, disminuye colesterol, triglicéridos y LDL, antitumoral

Picor
 Oleocantal
Antiinflamatorio, antioxidante, antitumoral

Astringencia
 Polifenoles
Tienen un papel protector frente a diversas enfermedades incluyendo la
prevención de determinados tipos de cáncer.

Share by: